miércoles, 26 de noviembre de 2008

Proyector Sistemático de Frases Cohete



TERMINOLOGÍA ARTIFICIOSA
PARA IMPRESIONAR A LOS TONTOS


Un acercamiento a la "oratoria" de la presidente,


* "Sir John entró muy serio al Instituto donde dictaba un cursillo para ejecutivos, y dijo a sus alumnos con engolada voz:

Marketing PERT! Todo lo que entra se acredita, todo lo que sale se debita.

Hoy voy a explicarles el sistema para la elaboración de frases técnicas, el cual, mediante el uso de la jerga adecuada, es capaz de convertir en éxito cualquier frustración. Se llama “Proyector Sistemático de Frases Cohetes”, ha sido inventado por el norteamericano Philips Brougthton y se basa en procedimientos muy simples. El sistema consta de 30 palabras-cohetes agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9.

Sir John escribió en el pizarrón las siguientes palabras:

Guitarreame



"El método es el siguiente", continuó Sir John cuando terminó de escribir "se escoge al azar un número cualquiera de tres dígitos y se busca la palabra correspondiente a cada dígito en cada una de las tres columnas. Por ejemplo, el número 422 produce la frase-cohete:
“dinámica dimensional equilibrada” y el 316 “planificación operacional coordinada” y el 591 “flexibilidad logística integrada”. Estas frases-cohetes pueden insertarse en cualquier informe y resonará con decisiva e indiscutida autoridad. ¿Alguna pregunta?"

"¿Y qué significan estas frases cohete?", preguntó un alumno.

"Absolutamente nada", respondió muy serio el “executive”. "Nadie tendrá la menor idea de lo que usted ha dicho, y esto es lo verdaderamente importante: nadie estará nunca dispuesto a reconocerlo. Hasta el jueves."

Sir John salió del Instituto y fue a su despacho.

Ahí lo esperaba el presidente del Directorio.

"¿Qué ha hecho inútil, vago inservible? – le gritó éste – Nuestras negociaciones con el Bank of Tokyo están paralizadas porque usted no envió los “back grounds” solicitados. Infórmeme

¿Cómo andan las negociaciones?"

Sir John entrecerró los ojos y trató de recordar algunas frases cohetes y dijo: “Estrategia Opcional balanceada. Retroacción global sistemática. Implementación direccional totalizada”.


"Está bien", respondió impresionado el presidente. "Adelante no más."


* Este texto fue publicado en la revista 7º día de El Nacional (de Caracas), el 24 de septiembre del año 1972.

13 Pajaros en las ramas:

Unknown dijo...

Jajaja!!! Excelente!! Siga nomás!!! Adelante!!!

PD: Muy bueno este posteo caturelli, creo que se merece un premio revelación.

Un abrazo viejita!!!

Yoni Bigud dijo...

Excelente estrategia. Ya me antoté las tres columnas, y estoy esperando ansioso a alguien para poder aplicarlas. A cualquiera.

Un saludo.

Claude dijo...

¡Ja, ja, buenísimo! La gran patraña de estas expresiones es que quieren convencer a todos de que significan algo importante que nadie está capacitado para entender porque se trata de “lenguaje técnico” y no hay forma de decirlo de otra manera, cuando en realidad es puro verso. ¡Buuuuuh!

Anónimo dijo...

Buenísimo Cato!!! Los que sabemos Oratoria, conocemos muchos artilugios, especialmente el verseo marquetinero. Si habré tenido discuciones por afirmar que esta golfa corrupta no dice nada cuando discursea!!! Además tiene toda la pinta de haber estudiado de memoria las lecciones. Tal vez por eso no pudo recibirse de abogada?

Little Butterfly dijo...

Excelente, ante los discursos sofistas de Cristina, Chaïm Perelman no tiene otra opción más que revolcarse puercamente en su tumba.

thegorila dijo...

Ajam..!!!!! yo sabía que algo así estaba detrás de los discursitos políticos. Me imaginaba algo parecido, aunque confieso, no tan sistemático.
Notable hallazgo Cato..esto derrumba el último bastión de la imágen KK

Anónimo dijo...

Hola, disculpa esta invasión, sucede que he creado una fuerza de choque virtual y no tengo comandante en jefe, tampoco tengo idea de cómo decirte que eres uno de mis soldados y mucho menos, que mi ejército revolucionario ya me asusta!!

Si me encanan, recuerda que fumo Philip Morris y que SOY INOCENTE!!!

Saludos cordiales.

Camilo Canegatto. dijo...

Fascinante.


Tendré cuidado de que no lo usen conmigo.



Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cato® dijo...

NO voy a tolerar esa clase de insultos a los visitantes en mi blog.

Anonimo: Que te re contra.

Anónimo dijo...

Cato(R) se ha metido en tu Blog, esta pobrísima y repugnante apariencia humana K, que blasfema. Lo mismo hizo en el Blog CArtelazo. Te sugiero lo borres, ya que las blasfemias son espantosas de tolerar.
¡¡¡Gracias!!! Fortinera

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MFierro dijo...

Muy bueno su blog Cato, le cuento que el personaje se llama Sir Jonas el executive y fue creado por el humorista argentino Landru creador de la reviste Tia Vicenta